Fue detenido en esta capital; Carlos Hiram, es señalado como presunto responsable de los delitos de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa
Redacción Entorno Informativo
Por los delitos de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa, un sujeto considerado objetivo prioritario criminal, fue vinculado a proceso, informó la Fiscalía General de Justicia.
Durante la audiencia de continuación de vinculación a proceso, la autoridad judicial ratificó la resolución y concedió dos meses de plazo para la investigación complementaria, determinando que Carlos Hiram, alias “El Duke” permanezca la prisión preventiva justificada por la gravedad del caso y el riesgo procesal.
La investigación establece que el 8 de noviembre de 2025, alrededor de las 10:30 horas, el imputado y otros copartícipes privaron de la libertad a Andrés Aarón, en el acceso de la cerrada Villa Madero, por el bulevar Santa Clara, en la colonia Villas del Sur,
Los sujetos lo trasladaron en un automóvil marca Toyota, línea Camry blanco hacia un lugar desconocido, sin que a la fecha se conozca su paradero.
Los datos de prueba señalan que los responsables actuaron de manera organizada, integrándose como asociación delictuosa con el propósito de cometer la desaparición, conducta que sustenta la imputación formulada por el Agente del Ministerio Público.
Carlos Hiram, “El Duke”, objetivo prioritario criminal, fue capturado el pasado 17 de diciembre por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), tras trabajos de inteligencia, en la colonia Praderas.
El individuo fue ubicado a bordo de un automóvil marca Toyota, línea Camry, modelo 2021 con placas sobrepuestas; durante la intervención se aseguraron narcóticos, un arma de fuego calibre .45 y el vehículo.
Al momento de su detención, se confirmó que contaba con orden de aprehensión vigente por desaparición cometida por particulares; además, quedó documentado que ofreció sumas de dinero a los agentes para intentar evadir la acción de la justicia, conducta que fue integrada a la carpeta correspondiente.
Cabe destacar que el imputado ha sido vinculado a una célula delictiva contra la cual se ejecutaron cateos simultáneos en Hermosillo, con aseguramientos de armas, cartuchos, miles de dosis de narcóticos, vehículos y otros indicios, así como la detención de otro integrante.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora refrenda su compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas y el combate a las estructuras criminales, fortaleciendo las investigaciones para garantizar verdad, justicia y seguridad a la sociedad sonorense.
