La primera mujer presidenta en México, incluyó en su arenga a nuevas figuras históricas como Manuela Medina “La Capitana”, Gertrudis Bocanegra
Redacción Entorno Informativo
Por primera vez en la historia de México, una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en el balcón de Palacio Nacional.
La mandataria mexicana vistiendo un vestido plisado largo, en tono morado, con una chaqueta corta en color beige con apliques en flores con tonos morados, y zapatillas color beige, llegó al salón principal acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba.
Posteriormente recibió la Bandera de manos de cadetes y de inmediato llegó al balcón para a voz de cuello, exclamar “mexicanos y mexicanas ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Manuela Medina “La Capitana! ¡Vivan las heroínas anónimas! ¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron Patria! ¡Vivan las Mujeres Indígenas! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes! ¡Viva la dignidad del Pueblo de México!, arengó.
Y continuó ¡Viva la Libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la justicia! ¡Viva México libre, independiente y soberano! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!, finalizó.
Posteriormente, junto a su esposo observó desde el balcón los fuegos pirotécnicos que hicieron la diversión de las y los miles de asistentes que se congregaron en el Zócalo.
Al terminar el espectáculo de luces la mandataria alzó los brazos y agradeció la presencia, mientras que el pueblo externaba vivas en su honor.