Ivanova de los Reyes
Con el propósito de proponer estrategias basadas en políticas públicas y soluciones integrales al problema de inseguridad en la entidad, este jueves se llevó a cabo el Foro Sobre Seguridad Publica, Prevención, Incidencia, Entramados y Actores, organizado por el Gobierno del Estado y la Universidad de Sonora.
La rectora María Rita Plancarte Martínez indicó que este foro se realiza en el marco de la celebración del cuarto aniversario de la licenciatura en seguridad pública de la institución.
“Este foro se ha concebido como un espacio de reflexión y análisis de los factores que propician la aparición de la violencia, el crimen organizado e impunidad en nuestro país, los delitos de alto impacto y la delincuencia común, particularmente en la región noroeste, y que se han convertido en uno de los desafíos más graves que enfrentan todos los niveles de gobierno, porque son problemas que amenazan la paz, el equilibrio y bienestar de la sociedad”, puntualizó.
Señaló que la inseguridad trastorna de forma directa la vida cotidiana de los mexicanos, pues limita su libertad, perturba el desarrollo económico y debilita la confianza ciudadana en las instituciones que procuran la seguridad pública y aplicación de la justicia.
“En este marco, con esa misión académica y con el compromiso de abonar en la búsqueda de propuestas de solución a la inseguridad que nos flagela o al menos abatirla, nació hace cuatro años la licenciatura en seguridad pública en la Universidad de Sonora, donde se busca que los egresados desarrollen competencias institucionales y especificas necesarias para identificar, analizar, prevenir y atender los problemas de inseguridad, criminalidad, delincuencia y violencia que aquejan a la sociedad”, enfatizó.
Por su parte, Célida López Cárdenas, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño resaltó que para lograr contener que los jóvenes participen con las células delictivas es apoyarle a la educación y la reducción de la pobreza, uno de los grandes compromisos de esta administración.
Compartió que Sonora es el estado fronterizo con menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, ocupando el lugar 23 por debajo de la media nacional, y es uno de los 10 estados del país con menor incidencia delictiva de México, además tiene el segundo lugar nacional con la policía estatal mejor remunerada.
“La justicia sin duda es fundamental para construir una sociedad segura y confiable, requerimos de una vocación y servicio que tenga realmente principios, congruencia, honestidad y disciplina”, enfatizó.