Participó personal de distintas instituciones de los tres niveles de gobierno
Ivanova de los Reyes
Para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, personal de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, llevaron a cabo este domingo una caminata de concientización.
Desde las siete de la mañana se congregaron organizaciones civiles, servidores públicos, botargas, y sociedad en general, en la Plaza Emiliana de Zubeldía, de donde partieron hacia el Centro de Gobierno.
José Luis Alomía Zegarra, titular de la Secretaría de Salud del Estado, subrayó que es la 70 edición de esta caminata organizada por el IMSS y la Secretaría de Salud, con el objetivo de hacer un llamado a la ciudadanía sobre la prevención del cáncer de mama.
“La mejor manera de prevenirlo es con la detección oportuna, y eso es un llamado a todas las mujeres a que se sumen, a partir de los 20 años a realizarse una exploración, después de los 25, realizarse una exploración física de la mano con un profesional de la salud y de los 40 en adelante, demandar una mastografía, para efecto de poder detectar cualquier cambio, lesión enduración en la mama, y que detone en el tiempo un cáncer”, explicó.
Alomía Zegarra resaltó que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, por lo que no se debe temer a la detección de un cáncer en etapa temprana, tanto, en hombres como mujeres, ya que, al hacerlo, les da la oportunidad de controlarlo, tratarlo y curarlo.
El funcionario estatal, destacó que en este sexenio incrementaron un 100 por ciento las detecciones de esta enfermedad en la entidad.
“Cuando llegamos andábamos en las cuatro mil 500 detecciones al año, cerramos el 2023 con más de nueve mil detecciones y este año llevamos más de ocho mil a la fecha, y justo ese el punto donde queremos incidir, incrementar el número de detecciones que hacemos cada año”, puntualizó.
En el recorrido participaron diferentes dependencias de salud, como Secretaría de Salud, Issste, Isssteson, IMSS, IMSS-Bienestar, Secretaría de Marina, Sedena, Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps), Cruz Roja Mexicana, Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sustpes), organizaciones civiles, y sociedad en general.