Más de dos mil personas; En esta capital el recorrido inició en el Museo de la Unison y culminó en el Centro de Gobierno, con la participación de autoridades de distintas instituciones de salud
Ivanova de los Reyes
Más de dos mil personas participaron en la caminata anual para concientizar sobre el cáncer de mama, con motivo del Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad que puede ser curable de ser detectada con oportunidad.
En el recorrido participaron autoridades de la Secretaría de Salud, Isssteson, IMSS, Issste y DIF Sonora, colectivos, grupos de motociclistas, caravana de vehículos, escolta nacional y banda de guerra del Cbtis 11, botargas de diferentes instituciones y zanqueros en un gran ambiente musical.
Las autoridades de salud hablaron sobre la importancia de la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama, al ser una de las principales causad de mortalidad en mujeres en el estado y el país.
Por lo que, en este mes que se conmemora la lucha este padecimiento, hicieron un llamado a la prevención, y la atención oportuna para combatir la enfermedad.
En Sonora, el 98 por ciento de los casos de esta enfermedad se presenta en mujeres y un dos por ciento en hombres.
Por su parte José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, agradeció a cada una de las personas que se sumaron a esta caminata anual, donde se promueve la detección oportuna de la enfermedad, pero también es un recordatorio de que las instituciones médicas están unidas para tratar el cáncer de mama y contar con los insumos necesarios para esto.
“Tenemos un universo grande que impactar, por lo tanto, el reto a su vez es grande, estamos hablando de más de un millón 200 mil mujeres que tendríamos que educar en detección oportuna y temprana del cáncer, que va desde la autoexploración mamaria en edades tempranas, pero al menos a 250 mil mujeres y un grupo de hombres, ya deberían que estar un proceso de tamizaje, con servicios de imagenología disponibles que nos permitirán detectar de manera más oportuna esta enfermedad y por lo tanto generar una mejor expectativa de tratamiento y de vida”, recalcó.
Por su parte María de Lourdes Diaz Espinosa, directora del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, reconoció que este tipo de acciones es relevante en el tema de salud, que tiene como finalidad trabajar en coordinación, reeducar a la población y hacer todo para que las mujeres se toquen para evitar que les toque, y si les llega a tocar, tratar esta enfermedad de manera oportuna.