En el evento, en el que se exhibieron 200 trabajos, se hizo un reconocimiento a la maestra Rosa Elena Villegas Ozuna
Redacción Entorno Informativo
Con un registro de más de 200 trabajos y el reconocimiento a la trayectoria y aportación académica de Rosa Elena Villegas Ozuna, inició este día la XLI Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, en su edición 2024.
Fue el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien dio la pauta para el comienzo de las exposiciones en donde los alumnos presentaron una diversidad de propuestas e investigaciones en pro de la salud y de la alimentación, principalmente, que han surgido desde los laboratorios de la máxima casa de estudios.
Robles Zepeda destacó la relevancia del evento que tiene ya una larga historia y en el que los jóvenes estudiantes demuestran con gran calidad los conocimientos adquiridos y una sólida formación que se deriva, justamente, de enfrentarse a muchos retos a través de cada semestre cursado.
Recordó cómo la Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas es, desde 2009, la oportunidad de reconocer justamente a los docentes, a la vez de que los estudiantes desarrollan su creatividad, experiencia y presentan un trabajo demostrando también sus capacidades.
El jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Enrique Bolado Martínez, fue el encargado de dar la bienvenida a la XLI Muestra Estudiantil 2024 y recordó que esta fue una actividad que inició en 1986 con los alumnos y docentes del entonces programa de Químico Biólogo con especialidad en Tecnología en Alimentos.
Dijo que solo la pandemia interrumpió su realización y, con el curso de los años, se han ido incorporando más estudiantes y docentes de otros programas educativos de este y otros departamentos, incluso, de otros campus de la institución.
“Este proceso evolutivo nos ha permitido fomentar la curiosidad e inquietud científica y tecnológica de las y los ponentes, con el fin de que pongan en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las aulas, talleres y laboratorios, así como su ingenio y creatividad para promover una cultura emprendedora en la elaboración de algunos productos nuevos”, enfatizó.
Precisó que, para esta edición, la academia anfitriona de la Muestra Estudiantil es la de Química Orgánica y Bioquímica, que encabeza la doctora Cynthia Giovanna Pérez Martínez.
Por su parte, el coordinador General de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, dijo sentirse emocionada, pues la homenajeada, Rosa Elena, fue su maestra al igual que de muchas otras personas presentes en el evento que tuvo lugar en el Auditorio y en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes.
Resaltó también el reconocimiento a la paciencia, al amor por la docencia y al compartir una vida con sus estudiantes siendo un ejemplo de hacer las cosas de la vida de manera
extraordinaria, influyendo en tantos profesionales de la química biológica quienes ahora se desempeñan como docentes, investigadores, químicos clínicos, químicos en alimentos y muchos otros roles.
“Su grandeza como docente universitaria no terminó cuando Usted dejó de dar clases, sino que sigue impactando en cada estudiante de orgánica y no solo en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, sino en toda la Universidad de Sonora”, apuntó