Se pretende que las nuevas generaciones valoren y preserven los saberes étnicos relacionados con el cultivo del maíz
Redacción Entorno Informativo
Como una manera de acercar a las nuevas generaciones a la valoración y preservación de los saberes étnicos relacionados con el cultivo del maíz, así como su impacto en la economía, cultura e identidad, se llevó a cabo la Primera Feria Gastroecológica.
La actividad se realizó en conmemoración del Día Nacional del Maíz, que se celebra cada 29 de septiembre, e incluyó exposición de productos originarios del maíz, talleres y conferencias a las que asistieron estudiantes de preparatoria y universidad.
Clicerio Rivas Unzueta, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), enfatizó la relevancia de este grano en el país, ya que forma parte de la historia de nuestros antepasados, por lo cual consideró fundamental reconocer y educar acerca del valor de este cultivo a los jóvenes.
Los docentes Otila Valenzuela y el chef Julio Matuz, de la UTH, expusieron en sus conferencias “La cultura del maíz en Sonora”, cómo realizar un proceso de nixtamalización tradicional desde una perspectiva práctica y química, las diferentes maneras en que se lleva a cabo según la región del país, los cambios nutricionales que se producen en el alimento.
Además, Ana Judith Pérez, del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, habló sobre el uso del maíz azul en nuestra sociedad.
La Feria se organizó en coordinación con Renatura Sonora: Jardín Etnobiológico del Desierto, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 132 (Cbtis).