El gobernador Alfonso Durazo encabezó el operativo en Palacio de Gobierno
Ivanova de los Reyes
Autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo este martes el simulacro nacional por el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017.
El simulacro fue encabezado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el cual tuvo un tiempo de 2 minutos y 15 segundos.
“Están participando mil 775 inmuebles en el estado y más de 142 mil personas en este simulacro que tienen como escenario hipotético un sismo obviamente de Bavispe de 7.8 grados en la escala de Richter, con una profundidad de ocho kilómetros y una percepción, un impacto en Hermosillo de 4.5 grados”, precisó.
El mandatario estatal, resaltó la importancia de estos simulacros para construir una cultura de la protección civil, toda vez que, en algunos estados de la República son recurrentes diversos fenómenos climatológicos.
Si bien, Sonora no es un estado con la intensidad sísmica que tiene el centro del país, particularmente Guerrero, Michoacan y Oaxaca, enfatizó que están expuestos a diversos fenómenos de la naturaleza como los que ya se han registrado en Guaymas y Empalme, por ello, es importante consolidar una cultura de la protección civil.
“Afortunadamente hoy los mecanismos de alerta nos permiten anticipar cierto riesgo, particularmente en el caso de los sismos, son muy eficientes las alertas, y su estamos inmensos en la cultura de la protección civil, podemos tomar oportunamente precauciones que nos eviten riesgos”.
“Ese es el objetivo, que todos sepamos de que se trata, cual es el objetivode un operativo de esta naturaleza, y que año con año vayamos asentando como sucedió en la Ciudad de México una cultura de la protección civil, forzados luego de los sismos del 19 de septiembre de 19i5 y 2017”, expresó.
Armando Castañeda Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mencionó que en Palacio de Gobierno fueron evacuados 299 personas de cinco dependencias, en un tiempo récord de dos minutos con 15 segundos.
Tras una inspección por parte de elementos del Departamento de Bomberos no se detectó riesgo alguno, por lo que dieron por concluido el simulacro.