Redacción Entorno Informativo
El evento cumple 23 años y en esta ocasión participaron 200 estudiantes, egresados y académicos del Departamento de Bellas Artes
El ambiente de la tradicional Procesión de Día de Muertos en la Universidad de Sonora es casi mágico y solemne a la vez.
Catrinas, difuntos, lloronas y también personas muertas en vida, formaron parte de los siete números musicales que fueron caracterizados por alrededor de 200 estudiantes, egresados y académicos del Departamento de Bellas Artes.
Los guardianes del umbral acompañaron al contingente universitario que salió a las 10:00 horas del Centro de las Artes y los primeros en hacer algarabía fueron los pequeños “buhitos” del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) quienes quedaron impactados por el desfile de color y música que cruzó la avenida Galeana.
Al llegar a la calle Doctor Noriega, un gran grupo de estudiantes, académicos y personal administrativo del Departamento de Lenguas Extranjeras ya estaban listos con pan para ofrecer a los “pobrecitos muertos” que traían mucha hambre y, como recompensa, ofrecieron cuadros musicales como “Muertos de amor”, “El Cleto”, “Las Catrinas” y “Bava/La Bruja”.
Después de saciarse el hambre, avanzaron con gran sandunga por la calle Rosales, donde fueron vistos por muchos automovilistas que se unían con el sonido del claxon a la celebración del Día de Muertos.
Conforme se caminaba, el aroma de las flores de cempasúchil llenó de perfume el aire, los murmullos de la gente que cargaba fotos de amigos y familiares que trascendieron y el sonido de las bocinas le daban un tono de alegría, pero también espiritual a la procesión. En su arribo a la explanada del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, se hizo presente el talento de los alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Actuación y Danza.
Los primeros en poner ambiente fueron alumnos de primer semestre con una presentación de “Disco”; después fueron los “Muertos de Amor”, de tercer semestre de Actuación III; también “Ecos de luna”, jóvenes universitarios inscritos en tercer semestre de Danza; “El Cleto” y “Catrinas”, de quinto y séptimo semestre.
Además, “Bonito y Sabroso” de Danza Contemporánea, así como Bava /La Bruja, especial que fue interpretado por las profesoras Perla Jazmín López Peñuelas, Zahaira Santa Cruz Arvizu y Tiffany Celina Solís Betancourt.
Después de la tradicional foto del recuerdo en las escalinatas del Museo y Biblioteca se marchó hacia el interior del campus Hermosillo y se hizo una breve parada en edificio de Rectoría, el cual está adornado con un mega altar de muertos dedicado al muralista David Alfaro Siqueiros; fue entonces cuando la rectora María Rita Plancarte Martínez salió con pan para ofrecer al contingente universitario que exclamaba nuevamente por alimento.
En total, fueron seis estaciones las que contempló el recorrido, incluyendo Biblioteca Central, Departamento de Derecho, Dirección de Servicios Escolares y Departamento de Letras y Lingüística; a lo largo del recorrido, la mezcla de aromas y sonido crea una atmósfera festiva, donde el presente hace un ritual compartido por todos los ausentes