Consideran insuficientes los ofrecimientos recibidos a sus demandas
Por considerar insuficientes los ofrecimientos por parte administración universitaria, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), realizará hoy un plantón en el edificio de Rectoría para exigir solución a las demandas en esta Revisión Contractual 2023.
Juan Díaz Hilton, dirigente del Staus, señaló que han tenido algunos avances en algunos puntos pero no en los considerados prioritarios para lograr acuerdos y evitar un posible estallamiento el próximo 28 de abril a las 17:00 horas.
Las principales demandas del sindicato son un aumento salarial justo del 10 por ciento o igual a la inflación, así como el cinco por ciento a prestaciones.
Afiliación al Infonavit, retabulación del uno por ciento a los niveles C y D de profesores de asignatura, continuidad de las mesas de trabajo con Isssteson, y aumentar de dos mil 250 a tres mil pesos la ayuda para guardería.
Mientras que los ofrecimientos recibidos por parte de la autoridad universitaria son el tope federal del cuatro por ciento salarial y dos por ciento para cláusulas de monto fijo por un monto de 10 millones 115 mil 853 pesos.
Además de otro dos por ciento aportado por el gobierno del estado, resultado de la movilización del Staus, como el aumento del cinco por ciento al tabulador del personal académico de carrera, estímulos para profesores de asignatura; aumento de 250 pesos al apoyo para guardería.
Aumento de cero a 2.5% al concepto de rezonificación, para personal de carrera de tiempo completo asistente, el personal académico de medio tiempo y los profesores de asignatura de las Unidades Santa Ana, Hermosillo, Cajeme y Navojoa;
Aumento al Fondo para Servicios Médicos Preventivos de un millón 400 mil a un millón 500 mil pesos, y el aumento de mil 900 a tres mil pesos el apoyo para becas de hijos de trabajadores con requerimientos de educación especial.
Entre otros acuerdos, como permisos de ocho días por enfermedad grave de padres; y cinco en caso de fallecimiento, licencia para cuidados maternos; convenio Staus-Coves para programas de vivienda.
Sin embargo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, llevarán a cabo un plantón hoy a las 10:00 horas, para exigir una revisión justa.