Realizarán consulta ciudadana sobre presas

Realizarán consulta ciudadana sobre presas

El gobernador Alfonso Durazo dijo que ya están trabajando con la comunidad para iniciar a la brevedad con el ejercicio ciudadano

Ivanova de los Reyes

En los próximos días se llevará a cabo una consulta ciudadana sobre la construcción de tres presas en el Río Sonora, como parte del Plan Hídrico, para garantizar el abasto de agua en Hermosillo y otras comunidades, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que ya están trabajando con las comunidades para dar inicio con este ejercicio a la brevedad.

“Vamos a iniciar una consulta pública y una vez que la concluyamos actuaremos en función de los resultados. Estamos trabajando con las comunidades para llevarla a cabo”, dijo.

Durazo Montaño recordó que el Plan Hídrico contempla una inversión de siete mil 500 millones de pesos para la construcción de tres presas: Las Chivas, Puerta del Sol y Sinoquipe, en el Río Sonora, a fin de garantizar el abasto de agua en la región.

“En este momento tenemos asignados 500 millones de pesos para iniciar la primera etapa de la presa Puerta del Sol”, abundó.

En otro tema, el gobernador de Sonora señaló que se construirá un vaso regulador en los terrenos donde se ubica la presa Abelardo L. Rodríguez, y la tierra que se libere será decretada reserva natural protegida, a fin de evitar que algún gobierno sucesivo la venta.

Explicó que, a partir de que la Presidenta incorporó en el Plan México el sistema de presas de Sonora con una inversión de siete mil 500 millones de pesos, se canceló la idea original de vender tierra para financiar la construcción de dichas presas.

“Eso ya está totalmente cancelado y al construir un vaso regulador en lo que hoy es la presa Abelardo L. Rodríguez, la tierra que se libere la decretaremos como reserva natural, de tal manera que, quedará cancelada la posibilidad de que algún gobierno sucesorio la venda”, manifestó.

“Vamos a convertir esa área en un patrimonio, en una reserva natural, eventualmente en un bosque, un pulmón para Hermosillo”, aseguró.

Share