Presenta IMCA el programa; La séptima edición del evento se efectuará del 31 de octubre al dos de noviembre
Ivanova de los Reyes
Para honrar a quienes ya no están, Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte llevará a cabo la séptima edición del Festival Tradicional del Día de Muertos, que se celebrará del 31 de octubre al dos de noviembre.
Marianna González Gastélum, titular del IMCA, acompañada del personaje Trina, Catrina, destacó que esta nueva edición festival que se realizará en el Centro Histórico de la ciudad, incluye la tradicional marcha de las catrinas, funciones de cine, talleres de música, arte, danza, altares de muertos y gran variedad de actividades para todas las edades.
“Aquí en México honramos a nuestros seres queridos, a quienes no están, con un festival y ahora en Hermosillo celebramos esa tradición no sólo como un acto cultural, sino como un símbolo de identidad que nos invita a seguir construyendo juntos una ciudad que vive, siente y recuerda”, expresó.
González Gastélum mencionó que la Marcha de las Catrinas se realizará el sábado primero de noviembre, y podrán participar en las categorías infantil de tres a 17 años y adultos de 19 años en adelante; Catridog que puede ser cualquier mascota disfrazada, y Academia Artística, donde se premiará a los tres primeros lugares y contingente mejor caracterizado.
Además de este concurso, este año lanzan la convocatoria de elaboración de tapetes tradicionales, a la que invitan a escuelas y academias de pintura y de artes plásticas a participar diseñando su tapete con elementos representativos del Día de Muertos, añadió.
“Como novedad vamos a tener instalada una catrina monumental de alrededor de cuatro metros de altura, elaborada por el artista Giezy Cordero experto en la técnica del papel maché”, comentó.
La funcionaria detalló que, los tres días del festival podrán disfrutar de una función de cine para las infancias en la Plaza Alonso Vidal; en el Callejón Velasco se montará la Gran Ofrenda en esta ocasión dedicada a Martha Bracho, quien fue una bailarina pionera de la danza moderna en Sonora y en México.
El altar del IMCA, que se instala en el Kiosco de la Plaza Zaragoza, estará dedicado este año a Bill Meléndez personaje hermosillense muy importante para el desarrollo de las artes visuales a nivel internacional. Fue director, productor y animador de Snoopy.
Agrego que el programa del festival pueden consultarlo en las redes sociales de IMCA y en la página https://imca.hermosillo.gob.mx/