Pertenecen a instituciones nacionales y extranjeras; Las y los jóvenes provienen de Alemania, Fancia, Perú, así como de Puebla, Baja California, Guerrero y San Luis Potosí
Redacción Entorno Informativo
La Universidad de Sonora recibió a estudiantes nacionales e internacionales que realizarán una estancia académica durante el semestre 2026-1, como parte del Programa de Movilidad Entrante.
Los jóvenes provienen de la Universidad de Bonn, Alemania; de la Université Paul Valéry Montpellier, de Francia; y de las universidades Privada San Juan Bautista y Tecnológica de Perú.
En el ámbito nacional, participan estudiantes de las universidades Autónoma de Baja California, Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma de Guerrero y Autónoma de San Luis Potosí.La rectora Dena María Camarena Gómez encabezó la reunión de bienvenida y
refrendó el apoyo institucional a los estudiantes, al destacar la importancia del intercambio académico y cultural en la formación integral.
“Tenemos estudiantes que vienen de otras ciudades de nuestro país y eso también representa un aprendizaje; no voy a decir que son culturas distintas, pero sí costumbres y comidas diferentes, porque México es un país plural, multicultural y muy diverso”, expresó.
Durante su intervención, Camarena Gómez señaló que estos intercambios representan una oportunidad de aprendizaje no solo para quienes llegan, sino también para la comunidad universitaria que los recibe.
Indicó que la movilidad estudiantil va más allá del ámbito académico, ya que permite conocer distintas costumbres, tradiciones y formas de vida.
Resaltó que este acercamiento favorece el aprendizaje multicultural y que este tipo de experiencias resultan necesarias en el contexto global actual, al propiciar el entendimiento y el diálogo entre culturas.
La rectora dialogó con los estudiantes sobre su lugar de origen y las razones por las que eligieron a la Universidad de Sonora para realizar su estancia académica. También compartió su experiencia personal como estudiante foránea durante sus estudios de posgrado.
Los siete estudiantes presentes, de los 11 que integran la generación 2026-1 del Programa de Movilidad Entrante, destacaron el prestigio académico de la institución, la calidad de sus programas, la metodología de enseñanza y las recomendaciones de otros compañeros.

