Los acumulados de hasta 56 milímetros dejaron encharcamientos y autos varados que fueron atendidos por personal municipal
Redacción Entorno Informativo
Un total de 36 reportes atendió el Comité Municipal de Operaciones durante las precipitaciones en la ciudad derivadas de la depresión tropical “Raymond” que la noche del sábado dejó acumulados de hasta 56 milímetros en algunos puntos de la ciudad, sin víctimas que lamentar, destacó el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
En sesión del Comité Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Alejo Acuña Padilla, informó que el Gobierno de Hermosillo mantiene activa la atención y prevención ante las lluvias ocasionadas por la depresión tropical.
Destacó que gracias al trabajo coordinado entre Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Bomberos, Policía Municipal, Dirección de Infraestructura, Inspección y Vigilancia, Salud Municipal, Agua de Hermosillo, entre otras, fue posible hacer una labor preventiva, ya que en los días previos se realizaron acciones de limpieza de canales y arroyos, que permitió que el agua fluyera correctamente durante la tormenta.
“Estuvimos monitoreando 11 canales en distintos puntos de la ciudad, todos funcionando, algunos al 100 por ciento de su capacidad, sin registrar desbordamientos. Esto demuestra que las medidas preventivas funcionaron y ayudaron a evitar mayores riesgos para la población”, explicó.
Durante las lluvias, se atendieron 36 reportes ciudadanos relacionados con inundaciones, árboles caídos y daños en viviendas, además del colapso de una barda privada de adobe que dejó una persona lesionada con una herida menor en el tobillo, quien recibió atención médica por parte de la Cruz Roja; este domicilio será visitado por personal de Protección Civil Municipal para realizar el dictamen correspondiente de las instalaciones de la casa.
El funcionario mencionó que 14 trabajadores de Servicios Públicos laboraron durante la noche de este sábado en la limpieza de parrillas pluviales, de las cuales, se retiraron alrededor de ocho toneladas de basura, un factor que influye directamente en los encharcamientos y obstrucción del flujo del agua.
“Continuaremos con esos trabajos por parte del de Servicios Públicos, pero hacemos un llamado a la ciudadanía a que no tire basura porque juega en su contra y afecta a otras personas”, destacó.