José Saúl, de 31 años y Gildardo, de 47 fueron hallados culpables del delito de secuestro agravado y robo en perjuicio de un hombre de 69 años
Redacción Entorno Informativo
Por los delitos de secuestro agravado y robo agravado en perjuicio de un sexagenario fueron condenados a 65 años de prisión dos individuos tras hechos ocurridos en agosto de 2022, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2022, al filo de las 22:30 horas, cuando la víctima llegó a su rancho ubicado en el kilómetro 5.2 de la carretera a Sahuaripa, y en el lugar, José Saúl, de 31 años y Gildardo, de 47, ya se encontraban esperándolo en el interior del inmueble con un arma corta y un rifle, respectivamente.
Al ingresar la víctima, de 69 años, los sentenciados lo amenazaron con sus armas, realizaron disparos y lo golpearon con las cachas, para luego atarlo y cubrirle los ojos.
Acto seguido, le despojaron de su teléfono celular y lo retuvieron aproximadamente una hora dentro del rancho, donde además sustrajeron diversas herramientas, motosierras, monturas, pulidores y cargadores de baterías.
Posteriormente, los agresores trasladaron a la víctima, junto con los objetos robados, al rancho denominado “La Blanca”, ubicado a 3.5 kilómetros al norte de la carretera a La Colorada, en Hermosillo, donde lo mantuvieron en cautiverio durante toda la noche.
Entre las 6:30 y 7:00 horas del 1 de septiembre de 2022, Gildardo obligó a la víctima a comunicarse con su hijo para informarle que había sido secuestrado y exigir un pago de 300 mil pesos a cambio de su liberación.
Tras varias negociaciones, los familiares lograron reunir 236 mil pesos, los cuales fueron dejados en una bolsa café en el kilómetro tres de la carretera a La Colorada, conforme a las indicaciones de los secuestradores y finalmente, entre las 12:15 y 12:34 horas de ese mismo día, la víctima logró escapar y pedir ayuda.
Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se logró identificar, ubicar y presentar ante la justicia a los responsables, quienes fueron sometidos a proceso penal; al concluir las etapas correspondientes, el Juez dictó una sentencia de 65 años de prisión, desglosada en 55 años por secuestro agravado y 10 años por robo agravado.
Con esta sentencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso con la procuración de justicia y la lucha contra los delitos de alto impacto, garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos conforme a la ley.