Por su cuidado en el medioambiente; La organización Carbon Disclosure Project entregó el reconocimiento “Lista A” colocando a Hermosillo entre las tres ciudades del país y 120 del mundo en lograrlo
Ivanova de los Reyes
Hermosillo recibió el reconocimiento “Lista A” de la organización Carbon Disclosure Project (CDP), por implementar acciones para el cuidado de medio ambiente y la transición energética, para reducir el calentamiento global, convirtiéndose en una de las tres ciudades del país y de 120 a nivel mundial, destacó el presidente municipal, Antonio Astiazarán.
“Estamos muy contentos como Gobierno Municipal por esta distinción, alcanzar esta Lista A, de las 120 ciudades en el mundo que han logrado esta distinción, y ser una de las tres ciudades de México que ha sido reconocida por sus acciones, por supuesto, que nos llega de orgullo y felicidad, pero, al mismo tiempo, también nos compromete desde lo local a contribuir al cambio climático”, dijo.
Subrayó que el mundo está evolucionando, el consumo energético también, y por lo tanto, ha aumentado el calentamiento global, y solo se puede contener desde local, por eso, cada ciudad tiene que comprometerse al cuidado del medio ambiente.
“No es solo un compromiso con la reforestación, con la recuperación de espacios públicos, con el impulso a la eficiencia energética y la generación de energías limpias y renovables, es un todo de acciones transversales que hemos venido emprendiendo y que lo seguiremos haciendo, porque estamos comprometidos con nuestro planeta.
Yo celebro que Hermosillo forme parte de una de las 120 ciudades del mundo en alcanzar esta distinción, pero celebro aún más, el compromiso que tenemos como ciudad para continuar por esta ruta”, puntualizó.
Desde las instalaciones del Jardín Juárez, emblemático parque con más de 100 años de historia que ofrece un espacio para la carga de vehículos eléctricos, autoridades municipales sostuvieron un enlace con Gilherme Ponce, líder de Divulgación CDP América Latina, quien explicó la relevancia de este reconocimiento.
“Me gustaría darles un poco más de contexto sobre CDP. Es una organización sin fines de lucro que trabaja con empresas y gobiernos ayudándoles a combatir el cambio climático y ¿Cómo lo hacemos? Invitamos a gobiernos y empresas a que ingresen sus datos en un cuestionario en línea que sirve como check-list donde se puede entender cuáles son datos necesarios para que tengan una política climática y eficiente”, mencionó.
Por su parte, Karla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, resaltó que en Hermosillo las energías limpias y renovables, la electromovilidad, eficiencia energética, la calidad del aire y protección del medio ambiente, no son sólo políticas públicas, sino que, se ha demostrado que es un estado de gobernar.
Un modelo basado en hacer mejor y más eficiente el uso de los recursos públicos, hacer más con menos, y aprovechar la innovación para generar nuevas soluciones a viejos problemas.
Entre las acciones implementadas, mencionó el HBus y la adquisición de patrullas eléctricas y la instalación de más de dos mil 850 paneles solares en hogares y edificios públicos, 700 sistemas fotovoltaicos en viviendas, beneficiando también a sectores vulnerables; más de dos mil 600 diagnósticos de eficiencia energética para brindar seguridad eléctrica a las familias.
Además de la instalación de 13 electrolineras solares, que mitigan más de 640 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 73 mil luminarias LED, reduciendo la emisión de tres mil 694 toneladas de CO2, y 120 trayectos de Camina Segura en más de 70 colonias.
“Este reconocimiento posiciona a Hermosillo como un referente global en acción climática y transición energética, pero además de ser un reconocimiento, está calificación abre la puerta a mayores apoyos, inversión y cooperación internacional”, expresó.
