Durante una reciente intervención en “El Podcast del Momento”, bajo la conducción de Turbulence y Burrita Burrona, la comunicadora Martha Figueroa compartió pormenores hasta ahora desconocidos sobre sus años de labor junto a Raúl Velasco. En el marco de la etapa con mayor éxito de la emisión de Televisa, la periodista desempeñó un rol fundamental en la preparación del conductor, ofreciendo una mirada íntima a la dinámica de trabajo de una de las figuras con mayor peso en la historia de la pantalla chica nacional.
Al evocar sus inicios profesionales cuando apenas contaba con 19 años, la hoy integrante del programa Hoy calificó de excepcional el trato recibido por parte del presentador. Sobre esta etapa formativa, Figueroa comentó: “conmigo fue fantástico. Yo tenía como diecinueve años, fue de mis primeras chambas. Y me tocó ser su asistente de información”. Su labor principal consistía en realizar investigaciones exhaustivas sobre los invitados semanales para que el titular contara con datos precisos al momento de las entrevistas.
La metodología de trabajo implicaba un contacto constante con las compañías discográficas para estructurar fichas informativas detalladas. Como ejemplo de esta labor, la periodista rememoró en la entrevista: “Yo toda la semana ahí investigue, investigue con la disquera y con todo mundo. Thalía, tal y tal. Entonces: ‘Mire, señor, aquí está la tarjeta’, que decía: ‘Thalía viene de cantar en el no sé qué, triunfó en el Madison Square Garden de Nueva York. Acaba de lanzar su disco amarillo’. O sea, le daba la información así”. No obstante, precisó que Velasco solía dejar de lado los guiones técnicos para dar paso a la improvisación, adaptando el discurso a su propio criterio de forma repentina durante las transmisiones en vivo.
El impacto de Siempre en Domingo en la cultura popular era tal que la presencia de astros de talla internacional se percibía como algo cotidiano. Según el testimonio de la excolaboradora de Ventaneando, figuras de la magnitud de Luis Miguel, Gloria Estefan o Ricardo Arjona desfilaban por el foro cada fin de semana. Al describir la relevancia del espacio televisivo, la entrevistada señaló: “En cualquier día así normalito de programa estaba Thalía, pero Gloria Estefan, pero Arjona, pero los Ojos de José, pero Yuri, pero Luis Miguel. La lanzaron ahí para en México todo el mundo la conoce. El que me diga llegaba todos los domingos y era un domingo normal”.
Finalmente, Figueroa subrayó el poder absoluto que el conductor ejercía sobre la industria, pues él poseía la última palabra respecto a la frecuencia y permanencia de los artistas en el escenario. Esta capacidad de decisión generaba que los aspirantes y estrellas consolidadas buscaran constantemente su aprobación para asegurar su éxito comercial. Gracias a este control, el programa se erigió como la plataforma definitiva para el lanzamiento y consolidación de las carreras musicales más exitosas de América Latina.
