Reforestará Toño Astiazarán la ciudad con el programa Hermosillo Crece Verde

Reforestará Toño Astiazarán la ciudad con el programa Hermosillo Crece Verde

Redacción Entorno Informativo

Se sembrarán 50 mil árboles nativos para mejorar el ambiente, por lo que exhortó a la ciudadanía a incorporarse a las acciones a corto, mediano y largo plazo

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presentó la estrategia Hermosillo Crece Verde, que incluye el plantado de 50 mil árboles nativos, principalmente en las zonas donde más falta hacen para mejorar el ambiente, así como ampliar el aprovechamiento de agua tratada.

“El día de hoy nos convoca un esfuerzo importante en torno a un concepto global que es el Hermosillo Crece Verde, y ¿por qué digo que es global?, porque el trabajo en materia de sustentabilidad es integral y transversal, e implica el esfuerzo no solo de dependencias de los tres niveles de Gobierno sino también de organizaciones de la sociedad civil”, explicó.

Lo acompañaron colaboradoras y colaboradores que tendrán parte activa en las acciones del programa, y simpatizantes de causas medioambientales en la localidad, a quienes reiteró que el ámbito local es el que tiene mayor impacto en la contención del calentamiento global y el cambio climático, a la vez que invitó a la ciudadanía a sumarse a esta nueva etapa para Hermosillo.

Consideró que el desarrollo y crecimiento que viene experimentando la ciudad no debe ser a costa del medio ambiente. “No podemos comprometer a las generaciones futuras a costa del desarrollo económico y del desarrollo urbano”, insistió Astiazarán Gutiérrez.

La presentación Hermosillo CRECE Verde tuvo lugar en una de las áreas más arboladas del Parque Madero, espacio público que el presidente municipal ubicó como ejemplo a replicar en cuanto a aprovechamiento de agua tratada en sistemas de riego, alimentación de fuentes y arroyos artificiales.

El programa considera el plantado de al menos 50 mil árboles de especies nativas producidos en el Vivero Municipal; la ampliación de líneas moradas que llevarán agua tratada de la planta con que cuenta el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora a los parques cercanos; la creación de más brigadas de reforestación y el lanzamiento del “Plantómetro Municipal”.

Este último es un contador Web en que estará registrando la cifra actualizada de árboles que se planten en Hermosillo, el cual ya se puede consultar desde la página oficial del Gobierno Municipal, se informó.

Presentaron las acciones que estarán a su cargo los titulares de Servicios Públicos Municipales, Agua de Hermosillo, Parques y Jardines, Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Público (IMPLAN), Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) e Instituto Municipal de Ecología (IME).

Entre las acciones inmediatas están la reforestación de los 11 puntos de la ciudad donde hace más calor: Puerta Real, Laura Alicia Frías, Unión de Ladrilleros, Virreyes, Villa Fontana, La Campiña, Misión del Arco, Progresista y Arándanos Residencial, así como en más de 17 kilómetros de camellones y ampliación de redes de conducción de agua residual en Vado del Río y Unison.

Share