En una sesión apresurada, senadores de Morena y sus aliados aprobaron una reforma a la Ley General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual permitirá que el instituto participe directamente en la construcción de vivienda en colaboración con actores públicos, privados y sociales.
El dictamen, que había sido avalado horas antes en las comisiones de Reordenamiento Urbano y Vivienda, y de Estudios Legislativos, fue sometido a votación en el Pleno el mismo día, incumpliendo el reglamento que estipula un mínimo de 24 horas entre su aprobación en comisiones y su discusión general. Con 68 votos a favor y 29 en contra, la reforma fue avalada pese a las fuertes críticas de senadores de oposición.
La iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum el jueves anterior, establece la creación de una empresa filial del Infonavit que no será considerada entidad paraestatal y operará bajo derecho privado, con amplia capacidad de gestión. Además, permitirá que los rendimientos del Fondo Nacional de la Vivienda, tras descontar los intereses correspondientes a las subcuentas de los trabajadores, se destinen al financiamiento de actividades como construcción, administración inmobiliaria y arrendamiento social, previa autorización del Consejo de Administración.
Uno de los puntos clave de la reforma es que los trabajadores con un año de cotización continua podrán acceder a programas de arrendamiento social de viviendas cercanas a su lugar de trabajo, así como a opciones de compra de estas propiedades.