La Universidad de Sonora; Se busca fortalecer las capacidades del profesorado para identificar señales de malestar psicoemocional en el alumnado a fin de ofrecer la primera ayuda y efectuar la canalización debida
Redacción Entorno Informativo
La Universidad de Sonora reforzó la capacitación dirigida a su personal docente tutor, mediante el taller “Estrategias para la identificación de malestar psicoemocional y primera ayuda psicológica a estudiantes universitarios”, impartido por la académica Olimpia Salazar Serrano.
La actividad fue organizada por la Dirección de Apoyo a Estudiantes (DAE) y contó con la participación de 39 tutores provenientes de distintos departamentos de la institución.
Lynda Díaz Gutiérrez, responsable del Programa de Tutorías de la DAE, explicó que el objetivo principal consistió en fortalecer las capacidades del profesorado tutor para identificar señales de malestar psicoemocional en el alumnado y ofrecer una primera ayuda psicológica que facilite la atención inicial y la canalización adecuada hacia servicios especializados.
Destacó que la DAE busca desarrollar de manera continua las competencias del personal docente y de tutoría mediante actividades que mejoren la atención y el acompañamiento dirigido a los estudiantes de la Universidad de Sonora.
El taller, dijo, proporcionó herramientas prácticas para detectar signos de alerta y responder con acciones de contención y orientación, lo que permite a los tutores ofrecer apoyo oportuno que favorece el bienestar integral y el desempeño académico de la comunidad estudiantil.
Estas acciones amplían el alcance de la capacitación, al incluir no solo a tutores, sino también a estudiantes, con el propósito de que la comunidad universitaria cuente con herramientas para afrontar situaciones de estrés, ansiedad o crisis emocional.

