Ivanova de los Reyes
La titular del IMSS en Sonora, Gabriela Nucamendi Cervantes dijo que las medidas incluyen también a instituciones privadas para que puedan identificar rápidamente un caso
En Sonora se están reforzando las medidas de prevención y promoción de la salud en todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, ante la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la nueva variante de la viruela del mono (Mpox), informó Gabriela Nucamendi Cervantes.
La titular de IMSS-Bienestar en la entidad, señaló que está capacitando a todo el personal de consulta externa y epidemiólogos que están en áreas de urgencias para que puedan identificar rápidamente a personas con signos y síntomas de un caso sospechoso y notificarlo de inmediato a las autoridades para garantizar la atención oportuna.
Nucamendi Cervantes indicó qué, la Secretaría de Salud Estatal es la encargada de coordinar las acciones de prevención en el estado respecto a esta enfermedad.
“Esta alerta no significa que vamos a tener un brote en nuestro estado, sin embargo, nos invita a prepararnos para que nuestro personal de salud sepa cómo identificarlo, sepa cómo hacer el diagnóstico y podamos notificar rápidamente”, puntualizó.
“Este alertamiento nos invita también a generar conciencia, así como nos pasó con el Covid-19 y la Influenza, y ahora con esta variante que ya ha sido notificada, y que está centralizada en la región de África, aunque no es altamente posible, podría en un momento dado llegar a cualquier país del mundo, por lo tanto, es importante estar preparados para ello”, agregó.
Respecto a si se implementará una campaña de vacunación para prevenir el contagio de Mpox en personal de la salud, como se realiza en el país vecino, la funcionaria estatal, mencionó que serán las autoridades federales las que determinen las acciones a tomar para prevenir la enfermedad.