Los elementos de la policía municipal de Culiacán reanudaron sus labores de seguridad este lunes, después de permanecer un mes fuera de servicio debido a una exhaustiva revisión de armas que inició a finales de septiembre. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó en su conferencia semanal que el Ejército Mexicano concluyó dicha inspección, permitiendo que los policías retomaran sus funciones desde las 6:00 a.m.
“Hoy desde las 6:00 de la mañana ya empezaron los primeros grupos a incorporarse a sus tareas de tránsito, de proximidad”, declaró el mandatario. Rocha Moya añadió que se espera que, a lo largo del día, los elementos policiacos recibieran tanto armas cortas como largas para continuar con sus labores habituales.
Hasta el momento, un total de 870 policías, lo que representa el 90% de la corporación, ha recibido su armamento, habiendo superado previamente los exámenes toxicológicos y de confianza que forman parte de las evaluaciones exigidas. “Esos 870 (policías) que van, a partir de este día, a cuidar a la gente están certificados, examinados, valorados, evaluados por el Ejército”, señaló el gobernador, pidiendo a la ciudadanía “fe y confianza” en la corporación para las labores de seguridad.
Estas medidas se enmarcan en las dos revisiones anuales que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de otorgar la Licencia Oficial Colectiva (LOC), indispensable para que las corporaciones policiacas del país puedan portar armas de fuego. La inspección asegura que se cumplan los lineamientos establecidos por el Ejército, con el fin de mantener un control riguroso sobre el uso de armas.
La revisión de armas en la Policía de Culiacán inició el 25 de septiembre, fecha desde la cual la seguridad del municipio quedó en manos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Base Aérea No. 10 y la Policía Estatal. Este proceso se llevó a cabo en un contexto de violencia provocado por la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y La Mayiza, grupo vinculado a Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’.
Este conflicto escaló luego de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa y padre de ‘Mayito Flaco’, el pasado 25 de julio en Estados Unidos, lo que intensificó las tensiones internas dentro del grupo criminal.