Autoridades de Salud llaman a hidratarse, usar ropa ligera y de colores claros, además de gorra, sombrero o sombrilla y bloqueador
Redacción Entorno Informativo
Ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado, y que continuarán en los próximos días, la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora reitera el llamado a la población a protegerse del calor y prevenir enfermedades relacionadas con el mismo.
Las principales afectaciones a la salud por exposición al calor son la deshidratación, el golpe de calor y las quemaduras solares. Para prevenir estos padecimientos, la dependencia estatal recomienda evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, cuando el calor es más intenso, además, mantenerse bien hidratados, consumiendo hasta tres litros de agua al día y evitando bebidas azucaradas.
Asimismo, usar ropa ligera, de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo, así como sombrero o gorra, bloqueador solar cada tres horas y sombrilla.
Además, es fundamental reconocer los síntomas de las enfermedades asociadas al calor, que en el caso de golpe de calor son: temperatura corporal alta, alteraciones del estado mental, piel caliente, confusión, irritabilidad y taquicardia.
Tratándose de deshidratación: debilidad, mareo, llanto sin lágrimas, labios y lengua secos, diarrea y vómito mientras que en quemaduras solares: lesiones en la piel por exposición excesiva a los rayos UV del sol.
En caso de emergencia en la vía pública, se debe llamar de inmediato al 911, colocar a la persona afectada en la sombra, retirarle el exceso de ropa y enfriarla utilizando paños húmedos.