Aunque se tienen amaneceres menos sofocantes, las altas temperaturas no han dado tregua y se recomienda el uso de ropa clara, hidratarse y utilizar sombrero o sombrillas
Redacción Entorno Informativo
La Secretaría de Salud (SSP) exhortó a la población a mantener medidas preventivas y no confiarse por los amaneceres menos sofocantes, para así evitar padecimientos asociados a la temporada de calor, como las deshidrataciones y golpes de calor.
Las principales recomendaciones para prevenir efectos negativos son: consumir hasta tres litros de agua al día, evitar las bebidas azucaradas; usar ropa ligera y de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo, usar sombrero o gorra, bloqueador solar cada tres horas, así como el uso de sombrilla.
Además, hay que saber identificar los síntomas más comunes de deshidratación, que son debilidad, mareo, llanto sin lágrimas, labios y lengua seca, diarrea y vómito. Mientras que de golpe de calor son temperatura corporal alta, alteración del estado mental, piel caliente, confusión, irritabilidad y taquicardia.
Las señales de alarma de golpe de calor son fiebre alta, náuseas, vómito, malestar general, afectación en el estado mental, es decir, confusión e irritabilidad, así como piel muy caliente.
Las quemaduras solares son otro padecimiento al estar expuestos a los rayos del sol de manera prolongada, estas se manifiestan con lesiones y enrojecimiento de la piel.
En caso de que la persona que esté sufriendo de un evento asociado al calor esté en la vía pública, lo primero que hay que hacer es llamar al número de emergencia 9-1-1, llevar a la persona afectada a la sombra y comenzar a enfriarla por todos los medios posibles, utilizando paños húmedos y retirando el exceso de ropa, esto mientras las unidades de auxilio llegan al lugar.