Los padres de familia se manifestaron para demandar la atención a esta problemática
Durante el segundo día de clases en educación básica, padres de familia de tres planteles se manifestaron nuevamente por la falta de los servicios de luz y agua que afectan la salud de los alumnos por las altas temperaturas.
En la colonia Puerta Real, padres de familia de la escuela primaria “Sebastián Arvayo Arvayo” del turno matutino, cerraron las instalaciones ante los apagones de luz que se han registrado derivado de que la subestación eléctrica del plantel es compartida con la Secundaria Técnica 74, donde también sufren el mismo problema.
Manifestaron que en julio pasado metieron oficios a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), solicitando la instalación de una subestación eléctrica exclusiva para la primaria, pero no tuvieron respuesta, y al reanudarse las clases volvió a surgir el problema de los apagones por la sobrecarga de corriente, dejando a los niños expuestos al calor.
“Ya no se pueden prender los aires en la mañana porque se botan los términos, los nos entran a las ocho y a las 10:30 los despachan luego del recreo porque no prenden los aparatos; tampoco hay agua en los baños”.
“Queremos una subestación para la primaria sola, porque la que tenemos se está compartiendo con la secundaria 74, que también está teniendo problemas por los apagones”, dijeron.
Son mil 400 alumnos afectados en la primaria, 700 en cada turno, y alrededor de mil estudiantes de la Secundaria Técnica 74, ubicadas sobre la calle Chanate y avenida Navojoa.
Los padres de familia aseguraron que no reabrirán el plantel hasta que se atienda el problema de la subestación eléctrica.
También la Secundaria 24 “Profesor Alejandro Sotelo Burruel”, alrededor de 200 alumnos de seis aulas tuvieron que ser reubicados a la biblioteca y talleres para llevar sus clases, ya que los aires acondicionados no funcionaron.
Autoridades del plantel señalaron que durante el periodo vacacional se les dio servicio a todos los equipos de aire acondicionado, sin embargo, al iniciar el ciclo escolar ocho de ellos no prendieron, lo cual fue reportado a la SEC, y la próxima semana, llegaran los nuevos aparatos.