Instalan nuevo sensor a red de monitoreo; Se ha reducido 31 por ciento menos de partículas PM 2.5 lo que implica una mejoría en la calidad del aire que se respira
Redacción Entorno Informativo
La Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) incorporó un nuevo sensor de medición de la calidad del aire a la Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (Remah), el cual se encuentra ubicado en el cruce del bulevar Vado del Río y Solidaridad.
Remah es resultado del trabajo conjunto entre académicos y estudiantes de la Universidad de Sonora y la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, y cuyo propósito es contribuir a la mejora de la calidad del aire en la ciudad de Hermosillo.
De acuerdo a resultados de REMAH, en 2025 Hermosillo registró una reducción de 31 por ciento menos en las partículas PM 2.5 en el aire, es decir, mejoró la calidad del aire.
Esto gracias a las acciones del Comité de monitoreo de calidad del aire conformado por el Gobierno de Hermosillo y sectores de la sociedad civil para mitigar la contaminación.
Entre las acciones están jornadas de llantatón y de reforestación además de campañas que realiza el Vivero Municipal con la donación de árboles y reforestaciones.
Actualmente, la red de monitores de calidad del aire de la AMECC cuenta con 14 sensores distribuidos estratégicamente en distintas zonas de Hermosillo, los cuales realizan lecturas constantes cada cinco minutos.
Algunas de las ubicaciones de los sensores son Cobach California Residencial, La Manga, Palma Dorada, Pueblitos, Dunas, Cobach Reforma, Panteón Yáñez, Universidad Estatal de Sonora (UES), Milla Universidad de Sonora, Deportivo Nacameri y Milla Sur Ecológico.
La información recabada se aloja en un servidor que permite al equipo de análisis de datos acceder a los registros y visualizarlos en mapas de consulta para su seguimiento y evaluación.
Dentro del programa Remah se tiene prevista la incorporación de más sensores, lo que permitirá fortalecer la cobertura y precisión del monitoreo ambiental en la ciudad.
