Ivanova de los Reyes
Representantes de la nación Yoreme Mayo se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir se les garantice el máximo acceso a sus derechos estatales, nacionales e internacionales como pueblo indígena.
Los manifestantes entregaron un posicionamiento al gobernador Alfonso Durazo Montaño donde reclaman la garantía del ejercicio de sus derechos y la reivindicación de su herencia ancestral.
Remedios Severo Aguilar, gobernador del pueblo de Cohuirimpo, uno de los ocho pueblos mayos de Sonora, consideró que el Plan de Justicia debe tocar como primer punto, el tema del territorio y la seguridad para poder subsistir.
“El territorio es el espacio natural y nosotros consideramos que ese tema debe ser uno de los ejes naturales en cualquier plan de justicia. No podemos llegar a convenios que nos sigan manteniendo en la injusticia, como gobiernos tenemos la capacidad para llegar a acuerdos de paz”, puntualizó.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo se reunió con los representantes de la etnia mayo-yoreme, y acordó atenderlos para escuchar sus planteamientos y presentarles un informe de los trabajos que se han realizado a través del Plan de Justicia.
“Estamos trabajando, avanzando de manera importante, obviamente hay tantas necesidades que pudiera sentirse que lo que se hace es poco, pero estamos avanzando. Si tenemos un problema, hay mucha división al interior, muchos grupos que nos dificultando el consenso, y acuerdos que podríamos tener ya en marcha, se nos han detenido por la falta de consenso”, explicó.
El mandatario estatal, aclaró que no hay interés de su gobierno de habilitar o inhabilitar representantes de las comunidades indígenas, pero si es importante que sus representantes tengan un ánimo colaborativo para poder ponerse de acuerdo en que hacer y que no.
“Es muy difícil también hacer cosas que sabemos que representan un beneficio para la comunidad pero por alguna razón ustedes no aceptan, tenemos que hacer la cosas en acuerdo con ustedes”, puntualizó.