En un impactante descubrimiento, se ha destapado un caso de saqueo y fraude dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ha afectado el patrimonio de la institución por más de 12 años con un total cercano a los 15 mil millones de pesos. Félix Medina Padilla, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, ha anunciado este perturbador hallazgo.
Pedro Zenteno Santaella, quien ocupa el cargo de director general del ISSSTE, ha señalado que se han identificado un total de 100 pensiones que superan con creces el monto estipulado de 31 mil pesos mensuales, que se considera el tope máximo para los funcionarios.
El procurador, Félix Medina, ha ilustrado este entramado de fraude con el caso de Erasmo ‘N’. Sorprendentemente, este individuo interpuso demandas con las mismas prestaciones y derechos ante el mismo tribunal en dos ocasiones, logrando obtener dos sentencias dispares. En una de ellas, el ISSSTE fue sentenciado a pagar 1.7 millones de pesos, mientras que en la otra la cifra ascendió a casi dos millones de pesos.
Este escándalo ha puesto en evidencia la necesidad de una investigación exhaustiva para abordar los problemas de corrupción y malversación de fondos en una de las instituciones más importantes del país. Las autoridades se encuentran en pleno proceso de revisión de los expedientes y registros para aclarar el alcance total del fraude que ha afectado gravemente la integridad financiera del ISSSTE.