El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, afirmó este domingo que las elecciones de 2027 marcarán un momento de profundas diferencias al interior de su partido. En un video publicado en redes sociales, Monreal señala que “se desatan los tiempos políticos” tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la creación de una comisión para la reforma electoral, la cual estará liderada por Pablo Gómez.
“Será una etapa muy importante de disputa interna insalvable en la que por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad”, expresó Monreal.
El legislador morenista mencionó que estas pugnas internas ya se han manifestado entre los aspirantes a candidaturas para gubernaturas, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y diputados que buscan la reelección. “Va a ser una etapa muy importante en la que Morena necesita cohesión, unidad”, subrayó.
Monreal calificó como “muy riesgoso” que el partido se divida en facciones políticas basadas en posturas como “puros, moderados, conservadores o liberales”.
“Morena no puede caer en esa lucha y en esa narrativa interna de descalificación y de diatriba interna sería suicida que a eso acudiera”, añadió. Por ello, el líder parlamentario hizo un llamado a la “madurez política, mucha disciplina y organización” para respaldar la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum.