También piden cambio de tarifa comercial a doméstica; El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado, dijo que son unos 100 agremiados quienes se han acercado para realizar el trámite
Ivanova de los Reyes
Alrededor de 100 ciudadanos han acudido a la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), para solicitar el cambio de tarifa comercial a doméstica y la instalación del medidor agua, informó Ignacio Peinado Luna.
El dirigente de la organización civil, mencionó que aproximadamente 50 usuarios que anteriormente tenían tarifa doméstica y se les cambió a comercial, han llegado a la Unión para solicitar el cambio nuevamente, de los cuales 44 se logró la modificación y el resto, no se pudo por tratarse de negocios.
Asimismo, más de 30 usuarios solicitaron la instalación del medidor por parte del organismo operador, con un costo de mil 450 pesos a pagar en un año y con cobro en su recibo.
“Seguimos elevando la voz y se logró a través del Ayuntamiento de Hermosillo que las personas de escasos recursos, mediante estudio socioeconómico se accediera a instalar el medidor de forma gratuita. Sin embargo, seguirán luchando para que se amplíe ese rango de gratuidad en la instalación de la micromedición a todos los usuarios de sectores populares”, dijo.
Asimismo, mencionó que en días pasados se reunieron con los legisladores y les presentaron dos iniciativas de reforma a la Ley de Agua en Sonora para poner candados al hecho de el organismo operador no puede subir a la tarifa del servicio de agua, más allá de lo autorizado por el Congreso Estatal.
“Si es la actualización del UMA’s, pues nada más o el índice inflacionario o el porcentaje que determine Cabildo y refrende el Congreso. No utilizar prácticas como el caso donde no se toman lecturas y están subiendo la cuota a diestra y siniestra”, apuntó.