El Imtes debe vigilar se cumpla la norma; Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios manifestó que es un derecho de los estudiantes, el cual no está sujeto a discrecionalidad o criterio de los concesionarios
Ivanova de los Reyes
Las empresas que concesiona el sistema de transporte público en el estado deben respetar los dos viajes gratuitos a los que tienen derecho los estudiantes, y el Instituto de Movilidad y Transporte (IMTES), vigilar que estas cumplan con lo establecido en la normativa, y sancionar en caso contrario, manifestó Ignacio Peinado Luna.
Ante las quejas que se han registrado en diversos municipios de estudiantes que señalan que los operadores del transporte no están respetando el pasaje gratuito al que tienen derecho, el dirigente de la organización, señaló que este derecho no está sujeto a la discrecionalidad o criterio de las empresas, concesionarios u operadores.
“Es un derecho que los estudiantes, en este caso en lo particular tienen de dos viajes gratuitos hacia su escuela y viceversa, y el Instituto de Movilidad y Transporte debe garantizar este derecho que está reconocido en la normatividad, de tal suerte que, debe ser vigilante y sancionador”, apuntó.
Peinado Luna resaltó que este beneficio no lo otorga la empresa de manera gratuita, pues es cubierto por el Gobierno del Estado y los usuarios a través de un subsidio, por lo que se debe respetar ese derecho establecido en la norma.
Explicó que el artículo 77, fracción cinco de la Ley del Transporte, habla de la revocación de las concesiones del transporte público, y las causales que aplicarlo, como reincidir en violentar el costo de la tarifa del pasaje, los horarios o cambios de ruta.
“Es muy claro este artículo, reincidir en la violación de las tarifas, horarios o cambios de ruta son causal para la revocación de la concesión”, enfatizó.
El líder de los usuarios, hizo un llamado al Instituto de Movilidad a ser vigilante de que se cumpla este derecho a los estudiantes de dos pasajes gratuitos, y no estar sujeto a la discrecionalidad o criterio de empresas, concesionarios u operadores.