REDACCIÓN ENTORNO INFORMATIVO
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha destinado, en lo que va del 2025, una inversión superior a 69 millones de pesos en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de Agua Prieta y Moctezuma
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha destinado, en lo que va del 2025, una inversión superior a 69 millones de pesos en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de Agua Prieta y Moctezuma.
Estos distritos abarcan, además de los municipios que les dan nombre, Bacoachi, Cananea, Esqueda, Fronteras, Naco, Nacozari, Bacadéhuachi, Bacerac, Bavispe, Cumpas, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huásabas, Nácori Chico, Tepache y Villa Hidalgo.
En esta región del noreste de Sonora, el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), es uno de los más solicitados por las y los productores, generando un ahorro significativo y fortaleciendo la infraestructura productiva. De manera complementaria, la Secretaría impulsa programas prioritarios como Fertilizantes para el Bienestar, Leche para el Bienestar y Producción para el Bienestar, además de mantener campañas de sanidad agropecuaria como el control del Gusano Barrenador del Ganado.
El representante estatal de SADER en Sonora, Juan Manuel González, encabezó recientemente las sesiones de los Consejos Distritales de Desarrollo Rural Sustentable en Agua Prieta y Moctezuma, acompañado de autoridades locales y productores de cada región.
Juan González subrayó que el trabajo territorial y los consejos distritales son espacios clave para anotar las necesidades del campo, lo que permite diseñar acciones más eficaces en beneficio del sector rural.
Programas estratégicos para el campo sonorense
La Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece a los municipios como ejes fundamentales de planeación, lo que otorga a los Distritos de Desarrollo Rural un papel esencial en la coordinación intergubernamental y en la participación directa de la ciudadanía rural.
Este marco normativo fortalece la operación de programas integrales que atienden las verdaderas necesidades de las comunidades rurales en Sonora.