Exigen transparencia en proceso de basificación además de que se cumpla con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo
Ivanova de los Reyes
Personal de enfermería del IMSS-Bienestar se manifestaron este lunes frente a Palacio de Gobierno para exigir transparencia en el proceso de basificación y que se cumpla con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Gerardo Gaytán Trasviña, vocero del Movimiento por la Enfermería en Sonora, señaló hay personal con más de 10 años laborando que no han sido tomados en cuenta, mientras que el proceso de basificación ha sido lento, y poco transparente.
“En los últimos meses han llegado bases de manera continua, a cuentagotas, unas 20 o 30. El problema es que no hay un proceso transparente para otorgar esta basificación”, expuso.
Gaytán Trasviña manifestó que, existe molestia entre el personal que tienen más de 10 años laborando y no han sido beneficiarios de esta base, cuando hay personas que no laboraban en los servicios de salud y les otorgaron una desde el primer día.
Precisó que son mil 800 trabajadores de la salud los que faltan de basificar en Sonora, de ellos, 800 del Hospital General del Especialidades de Hermosillo, de los cuales 400 son del área de enfermería.
Mencionó que en octubre meses se suspendieron las mesas de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, de IMSS-Bienestar, y Secretaría de Salud, ya que empezaron las prórrogas en la atención de las demandas de los trabajadores, entre ellas, sobrecarga de trabajo, falta de material e insumos,
“Lo que estamos pidiendo son cosas que vienen en la Ley Federal del Trabajo que no tendríamos por qué exigirles, porque ya son un derecho como tal, sin embargo, pues incumplen en esta parte o en derechos que son sumamente básicos”, expresó.
Añadió que están en mejor disposición de entablar diálogo y ver la manera de que esto se solucione, sin embargo, de no haber atención a sus demandas, tomarán nuevamente acciones, como la paralización de labores.

