Se manifiesta Staus en Palacio de Gobierno

Se manifiesta Staus en Palacio de Gobierno

Demandan instalación de mesas de negociación; El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora Cuauhtémoc Nieblas Cota, dijo que aunque el cinco de febrero pasado entregaron el pliego petitorio no ha iniciado el diálogo

Ivanova de los Reyes

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades universitarias se instalen las mesas de negociación para iniciar el Proceso de Revisión Salarial 2026.

Cuauhtémoc Nieblas Cota, secretario general del STAUS, recordó que el pasado cinco de febrero entregaron la solicitud y el pliego petitorio de Revisión Salarial, así como el Pliego de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, para iniciar las pláticas de negociación, sin embargo, no han tenido respuesta de las autoridades administrativas.

“Nos preocupa la falta de interés por parte de la autoridad universitaria y, sobre todo, que hay muchos temas por resolver, y que traemos arrastrando de la Revisión del año pasado, como la asignación temporal de nivel, el mecanismo de indeterminación, la asignación de plazas vacantes, la regularización del ISR, y el tema de Isssteson.

Una serie de violaciones sistematizados al contrato colectivo y eso, lo único que hace es, primero, la falta de atención y segundo, no atender los temas que nos competen”, manifestó.

Nieblas Cota resaltó que, en la actualidad revisión salarial están demandando un aumento del 10.8 por ciento al salario, el cinco por ciento a prestaciones, y un programa de recuperación salarial a cinco años.

Asimismo, entregaron un escrito en la Secretaría de Gobierno, donde solicitan al gobernador Alfonso Durazo se asignen recursos suficientes para dar respuesta las justas demandas salariales y de prestaciones de la planta académica de la Universidad de Sonora.

Agregó que, de no haber respuesta de las autoridades universitarias antes del 20 de marzo que vence el contrato colectivo, sería inminente una huelga en la máxima casa de estudios.

Share