Exigen ser incluidos en padrón de votantes; Los académicos acudieron a las oficinas del Sindicato para exigir su restitución en el padrón de votantes del gremio para el proceso de nuevo Comité Ejecutivo
Ivanova de los Reyes
Jubilados y pensionados de la Universidad de Sonora, se manifestaron este jueves en las oficinas del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), para exigir la restitución del padrón de votantes del gremio.
Durante el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2025-2027 que se llevó a cabo en la sede del sindicato, los académicos se concentraron por fuera de las instalaciones, ya que no se les permitió el acceso.
Ramona Flores Varela, delegada de pensionados y jubilados del Staus, señaló que históricamente han permanecido en el padrón de agremiados de la institución, sin embargo, este año, el Comité Ejecutivo decidió excluirlos de la lista nominal, y con ello, su derecho a votar para la elección del Comité Ejecutivo, delegaciones y representantes de comisiones.
“El Consejo General de Delegados (CGD), llevó una serie de reuniones donde se hicieron reformas al estatuto para hacer estos cambios. Esta reforma no se hizo de la manera debida porque no se buscó el consenso de todos agremiados de todas las delegaciones, simplemente se aprobó”, expuso.
Refirió que han dialogado con las autoridades sindicales, sin embargo, argumentan que no se violentó ninguna cláusula del contrato colectivo, y como personal jubilado y pensionado, no tienen derecho al voto.
“Nosotros decimos que ninguna reforma puede ser lesiva, ninguna reforma puede ser regresiva y ninguna reforma puede lesionar los derechos de los agremiados, por ello estamos pidiendo se nos restituya el derecho al voto”, manifestó.