Seguirán labores bajo protesta en Hospital General ante desabasto de medicinas e insumos

Seguirán labores bajo protesta en Hospital General ante desabasto de medicinas e insumos

Además, se mantiene la demanda de basificación para 548 trabajadores

Ivanova de los Reyes

Personal de salud del Hospital General de Especialidades de Sonora, seguirá laborando bajo protesta hasta que se resuelva las problemáticas de desabasto de medicamentos, la falta de personal, equipo médico para cirugías, y la basificación de 548 trabajadores eventuales.

Johana Chávez, médico internista y presidenta de la sociedad médica del Hospital General, informó que los trabajadores tomaron la decisión de trabajar bajo protesta ante las condiciones precarias en que están laborando desde mediados de 2022 cuando se inauguró la unidad de salud.

Detalló que en el hospital se atienden más de 30 mil usuarios al año, y se realizan más de cinco mil cirugías, atenciones que han ido decayendo por la falta de medicamentos y equipos de alta especialidad.

“Tuvimos pláticas la semana pasada con la doctora Gabriela Nucamendi y el doctor José Luis Alomía sobre todas estas cuestiones. Nos comentaron sobre la compra de 50 millones de pesos en medicamentos y sobre un fondo revolvente para emergencias; por ejemplo, si se ocupa un marcapasos se puede adquirir localmente en Sonora”, mencionó.

Sin embargo, no tienen fecha para la llegada de medicamentos de alta especialidad como antibióticos, quimioterapias e insumos.

En relación a la compra de equipos médicos, y el mantenimiento de los aparatos que presentan fallas, dijeron que se envió la solicitud a nivel federal, y están a la espera de respuesta, agregó.

Además, preocupa al personal que los medicamentos que se compraron no alcancen para solventar todas las atenciones, expresó.

Por su parte, Marco Antonio Monroy, auxiliar de mantenimiento de máquinas del hospital,

mencionó que el personal eventual sigue a la espera de su basificación que se comprometieron a otorgarles las autoridades en diciembre pasado.

Explicó que el compromiso del gobernador Alfonso Durazo en diciembre pasado fue que se basificaría a todo el personal eventual a principios de abril, sin embargo, hasta el momento no han sido informados sobre este proceso, y el contrato vence el día 31 de marzo.

Share