La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo la dirección de Omar García Harfuch, ha delegado facultades a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial para la creación de un cuerpo de agentes de élite. Este equipo especializado tendrá la encomienda de investigar y perseguir delitos de alto impacto, diseñar estrategias contra los generadores de violencia y ejecutar “operaciones especiales”.
Mediante un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que este cuerpo de agentes quedará bajo la dirección de la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO), una unidad directamente adscrita a la subsecretaría. La SSPC justificó la decisión como una medida para “procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos que son competencia de esta Secretaría”.
El cuerpo de élite tendrá entre sus responsabilidades planear y ejecutar operaciones basadas en inteligencia y estrategias tácticas, con el objetivo de ubicar y detener a quienes generan violencia. También deberá establecer protocolos para responder a situaciones que pongan en riesgo a personas, el medio ambiente o bienes, y desarrollar medidas de protección y apoyo para servidoras y servidores públicos que puedan ser víctimas de delitos o agresiones.
Adicionalmente, este equipo de agentes deberá recibir entrenamiento especializado y coordinarse con otras instituciones de seguridad para realizar operaciones conjuntas. Trabajarán en colaboración con áreas de investigación de la propia Secretaría y con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con organismos internacionales, debiendo atender objetivos prioritarios y cumplir órdenes judiciales y ministeriales.


