Sheinbaum Asegura que Liberación de Israel Vallarta Fue Decisión Judicial sin Intervención Federal

Sheinbaum Asegura que Liberación de Israel Vallarta Fue Decisión Judicial sin Intervención Federal

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la liberación de Israel Vallarta, quien estuvo preso sin sentencia durante 20 años por presuntos vínculos con una banda de secuestradores, fue una resolución exclusiva de una jueza, sin intervención del gobierno federal.

La mandataria destacó que este caso pone en evidencia el funcionamiento de la justicia durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Añadió que la detención de Vallarta se originó en un “montaje televisivo” que incluyó tortura.

En este contexto, Sheinbaum criticó a aquellos que hoy descalifican la reforma judicial, pero que en el pasado guardaron silencio cuando Calderón tenía a Genaro García Luna como secretario de seguridad, actualmente en prisión por sus vínculos con el narcotráfico. Hizo hincapié en que, en su momento, los medios de comunicación no dijeron nada, pero ahora “todo el mundo entrevista a Vallarta”.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de una disculpa pública del Estado mexicano a Vallarta, Sheinbaum respondió que esta debe ser solicitada en primera instancia por el propio Vallarta, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones de ley.


Share