La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha confirmado la detención de seis ciudadanos mexicanos por las fuerzas armadas de Israel mientras viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza. La mandataria demandó la repatriación inmediata de los connacionales, quienes se encuentran retenidos en el puerto de Ashdod. En respuesta a la situación, su administración ha emitido hasta el momento cuatro notas diplomáticas al gobierno de Israel, exigiendo su seguridad física integral y su retorno inmediato al país.
Además, la jefa del Ejecutivo exigió que la ayuda humanitaria pueda acceder a Gaza y que “se detenga este acoso en Gaza”. Sheinbaum detalló que los mexicanos “tienen que entregarlos de inmediato porque no cometieron ningún delito. Tienen que ser repatriados de inmediato”. Explicó que la primera comunicación diplomática a Israel “fue para solicitar las garantías físicas de nuestros connacionales; la segunda fue antes de ayer, adelantándonos para solicitar la razón de por qué serían interceptados”. Continuó explicando el proceso: “Una vez que ayer que supimos que habían sido interceptados, (otra nota diplomática) para exigir la seguridad física integral de nuestros connacionales y después hubo una cuarta para la repatriación inmediata de nuestros hermanos mexicanos y mexicanas”.
La presidenta informó que los seis detenidos “en este momento están en el puerto de Ashdod”. Agregó que el apoyo consular aún no ha podido llegar a ellos, ya que las autoridades israelíes han indicado que serán trasladados a un centro de detención. “Está nuestro consulado ahí para poderlos apoyar en lo que se requiera y exigiendo que de inmediato sean repatriados”. La presidenta enfatizó la postura de su gobierno: estamos “en contra de esta situación; la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y nuestros hermanos mexicanos, todos, pero en particular los connacionales, pues tienen que ser repatriados de manera inmediata porque no cometieron ningún delito”. Enfatizó que “obviamente, resaltó, no estamos de acuerdo con esto que hizo el Estado de Israel y tiene que llegar ayuda humanitaria a Gaza”. También mencionó que México fue uno de los primeros países en presentar una denuncia ante La Haya por este conflicto, acción iniciada durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual se le da seguimiento.
Durante la “mañanera del pueblo”, Sheinbaum nombró a los seis mexicanos detenidos: Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán y Diego Vázquez Galindo.