La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó hoy que existe una investigación por intento de soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que, aunque “hubo un intento de soborno, pero no se llevaron a cabo”, los contratos irregulares relacionados con este caso fueron cancelados de inmediato.
Sheinbaum indicó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno proporcionará más detalles sobre los implicados en los próximos días. El intento de soborno fue revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acusó a dos ciudadanos mexicanos de conspirar para pagar al menos 150 mil dólares a funcionarios de Pemex y su subsidiaria, Pemex Exploración y Producción.
Los acusados, quienes enfrentan cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, quien fue arrestado en Texas, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, que se encuentra prófugo de la justicia. Ambos tenían residencia legal en Texas al momento de los hechos.