Sheinbaum critica la criminalización de una menor víctima de violación en Querétaro

Sheinbaum critica la criminalización de una menor víctima de violación en Querétaro

La Secretaría de las Mujeres ofreció apoyo legal a la familia de una menor de 14 años que, tras ser víctima de violación, sufrió un aborto. La Fiscalía General de Querétaro había propuesto imponerle una sentencia de tres años de prisión y una multa de 500 mil pesos para el agresor.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se pronunció en contra de esta acción y declaró: “No se debe criminalizar, y menos a una menor de 14 años”. La mandataria también destacó que la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, ya estableció contacto con la familia de la menor para ofrecerles asistencia legal y cualquier otro apoyo que necesiten.

Además de este caso, Sheinbaum instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a revisar la situación de Antonio Barragán Carrasco, integrante de la Organización Campesina Sierra del Sur, quien ha permanecido en prisión desde 2001. Barragán, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, asegura ser un preso político, víctima de tortura bajo el régimen del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna. Se le acusó, entre otros delitos, del secuestro y asesinato de Paola Gallo.

Sheinbaum también pidió que se mantenga contacto con la madre del activista Carlos Sinhué Cuevas, quien fue asesinado hace 13 años.

En cuanto a la menor en Querétaro, Sheinbaum reiteró que no está de acuerdo con la postura de la fiscalía de esa entidad y subrayó: “Estamos en contacto con la familia para apoyar, tanto legalmente como en lo que se requiera… Yo creo que no se debe criminalizar (el aborto), y menos a una niña de 14 años”.

Finalmente, la presidenta se pronunció contra el desalojo de artesanos en Querétaro y recalcó la importancia del diálogo como la vía para alcanzar acuerdos, haciendo énfasis en que debe ofrecerse un programa de ordenamiento del comercio en la vía pública que permita a las familias vivir dignamente.

Share