La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su crítica hacia el gobierno de Estados Unidos debido al acuerdo alcanzado con Ovidio Guzmán, quien accedió a declararse culpable y cooperar con las autoridades estadounidenses a cambio de beneficios penales.
En una conferencia de prensa, la mandataria cuestionó que, por un lado, el país vecino haya calificado a las organizaciones de narcotráfico en México como terroristas, y por otro, termine negociando con ellas.
“Es esta posición que no se entiende bien del gobierno de Estados Unidos, porque por una por un lado nombra terroristas a las organizaciones delictivas, tienen una política de no negociar con terroristas, y si hay un acuerdo pues ¿en dónde queda su posición de no negociar con grupos terroristas?”, preguntó la presidenta.
La titular del Ejecutivo enfatizó que “tiene que quedar claro que en México hay una orden de aprehensión” en contra de Guzmán, y afirmó que el gobierno mexicano también combate a la delincuencia organizada, trabajando diariamente para pacificar el país.
Por tal motivo, Sheinbaum demandó una colaboración conjunta al gobierno estadounidense.
“No conocemos el acuerdo, lo que sabemos es que se pretende declarar culpable en uno de los juicios y que se va a concentrar en un juicio, pero no es público ningún acuerdo al que haya llegado, lo que decimos nosotros es que esta persona fue extraditada por México en un operativo, que incluso, causó muertes de soldados mexicanos, entonces Estados Unidos tiene la obligación de estar en coordinación con la Fiscalía General de la República que tiene la orden de aprehensión de esta persona, eso tiene que ser así y es la relación que tiene la Fiscalía frente a estos juicios y la secretaria del departamento de justicia de Estados Unidos, eso es lo primero, y es algo que está establecido en acuerdos internacionales”, sentenció la presidenta.
Sheinbaum Pardo advirtió que, si del juicio de Ovidio Guzmán surge alguna imputación contra una persona en México, el proceso deberá ser desahogado de manera conjunta.
“Pues tienen que venir pruebas del gobierno de los Estados Unidos a la Fiscalía General de la República para que haga su trabajo la fiscalía de nuestro país”, señaló.
La presidenta reiteró su postura de no aceptar injerencismo ni subordinación de Estados Unidos hacia México, y solicitó un reconocimiento al trabajo realizado por su administración.
“Lo que está sucediendo hoy en Sinaloa tiene que ver con la detención y cómo se dio esa detención de un miembro de delincuencia organizada, eso no se nos debe olvidar, nosotros cooperamos, nos coordinamos, pero no estamos de acuerdo ni con el injerencismo ni con la subordinación, entonces aquí nadie va a defender a quien es responsable de un delito más que sus abogados, nadie desde el gobierno. Es muy importante que haya coordinación, colaboración e información permanente, uno de los cuatro principios que establece nuestras fuerzas armadas que hemos retomado como los principios de la relación con Estados Unidos es confianza mutua, no subordinación, además de respeto a la soberanía, coordinación y confianza mutua porque es la única manera de colaborar y coordinarse adecuadamente, entonces es muy importante que se mantengan estas investigaciones conjuntas, ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio”, concluyó.