Sheinbaum cuestiona facultades de la SCJN para invalidar reforma judicial

Sheinbaum cuestiona facultades de la SCJN para invalidar reforma judicial

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto para invalidar ciertos puntos de la Reforma al Poder Judicial, el cual será sometido a votación el próximo jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la SCJN no tiene las facultades para revertir una reforma constitucional.

Durante la conferencia del martes 29 de octubre, Sheinbaum pidió una revisión detallada del marco jurídico, señalando que, al igual que los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para promover amparos contra reformas constitucionales, la Suprema Corte tampoco debería poder legislar de manera similar. “La Corte no puede ser legisladora: se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica -partidos políticos-”, afirmó la mandataria.

La presidenta subrayó que lo más prudente es esperar la votación del Pleno de la SCJN, aunque resaltó que la Reforma al Poder Judicial está alineada con el mandato del pueblo expresado en las urnas el 2 de junio, donde, además de elegir a la presidenta, diputados y senadores, se votó por un proyecto que incluía la elección de jueces, magistrados y ministros. “Saben que lo que están haciendo es inconstitucional, ellos lo saben, son doctores en Derecho, no tienen las atribuciones como Corte de legislar ni de echar para atrás una reforma constitucional”, enfatizó Sheinbaum.

El proyecto presentado por González Alcántara busca declarar inconstitucionales partes de la Reforma Judicial, en particular la elección de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, así como la eliminación de los llamados “jueces sin rostro” para casos relacionados con delincuencia organizada y terrorismo. Además, propone eliminar los comités de evaluación que revisarían los perfiles de los aspirantes. No obstante, el proyecto no toca la parte de la reforma que establece la elección directa de los ministros de la SCJN y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sheinbaum también comentó sobre la posible renuncia de algunos ministros de la Corte, tras rumores que comenzaron el martes. Según la presidenta, los ministros que presenten su renuncia ahora podrán recibir los haberes del retiro, un paquete económico que perciben al dejar sus funciones. “Es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, agregó.

La votación del proyecto en la Suprema Corte será clave para definir el futuro de la Reforma al Poder Judicial, mientras continúa el debate sobre las facultades de la SCJN en asuntos constitucionales.

Share