La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que no se reuniría con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) votó a favor de entregar al Senado la información necesaria para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
Sheinbaum destacó que la votación del CJF no fue unánime, ya que solo cuatro de los siete miembros del Consejo votaron a favor de entregar la lista de vacantes. La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández fue una de las tres que votaron en contra. “No me voy a reunir con la Corte”, señaló la mandataria, explicando que dicha atribución corresponde a la Secretaría de Gobernación en temas de gobernabilidad.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum también criticó la decisión de la SCJN de aceptar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos de oposición, argumentando que estos no deberían tener la facultad de presentar dichos recursos en este contexto. Según la presidenta, la Corte debió rechazar las impugnaciones porque no tenían “personalidad jurídica” para hacerlo, salvo en casos electorales que involucran a un tercio de una cámara del Congreso.
Eliminación de cambios en la Ley Electoral
Durante la misma conferencia, Sheinbaum aclaró que su gobierno eliminó una modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que había propuesto dar al Ejecutivo y al Congreso el poder de vetar a candidatos del Poder Judicial. “Se quitó, nosotros no estuvimos de acuerdo, pero no debe ocurrir eso”, aseguró, atribuyendo la responsabilidad de esa propuesta a un legislador.