El asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde independiente de Uruapan, Michoacán, ocurrido la noche del sábado, motivó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a convocar de manera extraordinaria a una reunión de su gabinete de seguridad ayer, a primera hora. En dicho encuentro, se delinearon acciones de apoyo a la entidad y se estableció que el homicidio no quedará impune.
La mandataria condenó “con absoluta firmeza el vil asesinato” del presidente municipal, quien fue ultimado en la plaza principal de Uruapan mientras se encontraba en el tradicional Festival de Velas, a pesar de contar con protección de seguridad federal.
Tras la conclusión de la reunión, que se prolongó por más de una hora en Palacio Nacional, la mandataria publicó un mensaje en sus redes sociales en el que detalló que citó a su equipo de seguridad “para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad”. Sheinbaum confirmó que “los mandos territoriales de Defensa y Guardia Nacional mantenían comunicación con el gobernante y que contaba con protección federal”.
La Presidenta indicó que desde el momento en que se tuvo conocimiento “de este grave hecho”, se comunicó con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y con el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Agregó que este último ha mantenido comunicación constante con el fiscal del estado, Carlos Torres Piña. Además, la Presidenta expresó sus condolencias al pueblo de Uruapan y a la familia y seres queridos de Manzo Rodríguez “ante esta irreparable pérdida”.
El alcalde de esta ciudad michoacana —la segunda más poblada después de Morelia— había solicitado en varias ocasiones a García Harfuch y a la mandataria federal acudir a Uruapan para constatar la situación de violencia que enfrentan habitualmente, llegando incluso a expresar en mensajes de video su temor de ser “un alcalde más asesinado”.
Sheinbaum adelantó ayer que el gabinete de seguridad ofrecería una conferencia de prensa a las once de la mañana para presentar avances en las indagatorias sobre el crimen. “Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la estrategia de seguridad. Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más. Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, puntualizó.
El aviso sobre la reunión extraordinaria del gabinete de seguridad fue hecho público a temprana hora por García Harfuch en sus redes sociales. Los funcionarios federales comenzaron a llegar a Palacio Nacional poco antes de las 9 de la mañana y se retiraron cerca de las 10 sin hacer declaraciones.


