La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una explicación sobre la razón inicial de haber catalogado el ataque con un coche bomba ocurrido en Coahuayana, Michoacán, como “acto de terrorismo”. En la conferencia matutina de ayer, al ser cuestionada sobre el asunto, la mandataria respondió: “Fue la fiscalía, tiene que explicar la fiscalía también”. El sábado, día en que se perpetró el atentado que dejó un saldo de seis personas muertas, la dependencia de procuración de justicia, encabezada por Ernestina Godoy, había comunicado que la indagatoria se llevaría a cabo por “acto de terrorismo”. Sin embargo, el criterio fue modificado un día después, redefiniendo la investigación por la explosión bajo el rubro de delincuencia organizada. La jefa del Ejecutivo anunció que los miembros del gabinete de seguridad asistirían a la conferencia de prensa de este martes para ofrecer información más detallada sobre la explosión.
“Mañana (hoy) lo pueden explicar: cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal, o delincuencia organizada. Y también saber exactamente qué pasó”, expresó la presidenta. Mencionó que, como parte de las pesquisas, “se están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales. Y espero que (este martes) ya pueda haber más información para que todo mundo la conozca”. Subrayó que la correcta tipificación del ilícito requiere conocer con precisión la causa, la manera en que ocurrió el ataque y quiénes son los responsables. “Y a partir de la investigación, también catalogar el delito y que todo mundo sepamos exactamente qué pasó (…) Y la fiscalía que haga su parte en la investigación”, puntualizó.
Al ser consultada sobre si estos sucesos ameritan un refuerzo a la estrategia de seguridad en Michoacán –ya fortalecida a raíz del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo–, la mandataria afirmó que la prioridad continúa siendo potenciar las capacidades de investigación e inteligencia. “Antes de cualquier cosa hay que estar bien informados. Ante un delito de este tipo tiene, evidentemente, que hacerse una investigación: cómo fue que ocurrió, quién lo provocó, cómo llegaron al lugar donde llegaron. Para eso es importante reforzar la investigación”, argumentó. Destacó que desde el inicio de su administración se ha incrementado el trabajo de inteligencia y la investigación. “A partir de ahí, las responsabilidades y tomar las medidas para pacificar, como lo hemos estado haciendo, todo el país y particularmente en Michoacán”, concluyó.

