La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tomó con humor la respuesta que Grok, la inteligencia artificial (IA) de la red social X, le dio al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuando este preguntó quién es el mandatario más popular del mundo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum mostró la publicación en la que Bukele cuestionó a Grok con la frase:
“Hey, Grok, ¿Quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”,
a lo que la IA contestó: “Sheinbaum”.
Al ver la respuesta, la mandataria mexicana sonrió y comentó: “Esa estuvo buena. Esta respuesta está simpática, ¿no? Se explica por sí misma”.
El reconocimiento de la IA surge en un contexto de tensión entre Sheinbaum y Bukele, después de que el presidente salvadoreño criticara la estrategia de seguridad de México. En un mensaje publicado en X el pasado 20 de marzo, Bukele cuestionó la falta de resultados en el combate a la violencia:
“28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?”
Sheinbaum evitó confrontarse directamente con Bukele y respondió con un mensaje diplomático en el que defendió su estrategia y abogó por el respeto mutuo entre naciones:
“Nosotros respetamos a El Salvador, respeto a México”.
La mención de Grok a Sheinbaum llega en un momento clave, ya que en marzo alcanzó una aprobación del 85%, la más alta para un mandatario mexicano en las últimas tres décadas, según una encuesta de El Financiero.
La respuesta de la IA se viralizó rápidamente, generando reacciones divididas en redes sociales, con comentarios tanto de respaldo como de escepticismo sobre la afirmación.