En medio de tensiones generadas por la amenaza de imponer aranceles en la frontera norte de México, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que sostuvo una conversación con la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 27 de noviembre. Según Trump, durante la llamada, Sheinbaum expresó su inconformidad con las medidas anunciadas, particularmente en relación con la migración y el comercio.
Durante un evento en los Premios Patriotas de Fox Nation en Long Island, Nueva York, Trump comentó los detalles de su intercambio con la mandataria mexicana. “Como probablemente lo leyeron, el otro día hablé con la nueva Presidenta de México. Una mujer muy agradable, y tuvimos una conversación muy agradable”, expresó.
El republicano insistió en su postura frente a Sheinbaum, señalando que Estados Unidos debía actuar para detener la migración ilegal y la entrada de drogas, como el fentanilo. “Ella me dijo: ‘¿Por qué me estás haciendo esto?’. Yo le dije: ‘No. Solo estoy poniendo muchos aranceles porque están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país, y ya no podemos permitir eso’”, relató.
Trump aseguró que Sheinbaum se comprometió a frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, enfatizando que, tras la conversación, la situación habría mejorado notablemente. “¡Y se detuvo! ¡Fue tan rápido que se detuvo!”, afirmó durante su discurso.
Por su parte, Claudia Sheinbaum confirmó la llamada a través de sus redes sociales, calificándola como productiva. “Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, escribió. También destacó que discutieron la colaboración en temas de seguridad y las acciones preventivas contra el consumo de fentanilo.
La conversación se produjo días después de que Trump anunciara en Truth Social su intención de imponer aranceles del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá, argumentando que “la invasión de migrantes ilegales y drogas” debía ser detenida.
A pesar de las tensiones, Sheinbaum afirmó que México está comprometido con una estrategia que respete su soberanía, al tiempo que garantice la colaboración bilateral en temas clave como seguridad y migración.