La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alcanzó un acuerdo con empresarios del sector gasolinero para establecer un precio máximo de 24 pesos por litro de gasolina Magna durante los próximos seis meses.
“Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina magna. Protegemos la economía de las familias”, anunció Sheinbaum a través de su cuenta en X.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria enfatizó que el pacto con los empresarios es voluntario y tendrá una vigencia inicial de seis meses.
“Es un muy buen trabajo de Luz Elena González, Secretaría de Energía, que ha estado coordinando estos esfuerzos. El objetivo es que de manera voluntaria firmemos hoy un acuerdo a las 11 de la mañana, es por seis meses inicialmente, y obviamente en seis meses se revisa, por si hay algún cambio y haya un proceso de evaluación”, explicó Sheinbaum.
Impacto en la economía y estabilidad de precios
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, subrayó la importancia de esta medida para evitar incertidumbre en los consumidores y mitigar afectaciones en los costos de bienes y servicios.
“El precio de la gasolina impacta directamente en el bolsillo de las familias mexicanas, en los costos del transporte, los alimentos, la industria, los bienes y servicios generales. Con esta estrategia, garantizaremos la accesibilidad a las familias y un margen de ganancia justo para las empresas”, indicó González.
La idea de este acuerdo se planteó el pasado 12 de febrero, cuando Sheinbaum adelantó que negociaría con gasolineros un tope en los precios del combustible para evitar variaciones desproporcionadas, como las detectadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El plan contempla la conformación de un grupo de trabajo integrado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Pemex y la Comisión Nacional de Energía, que supervisará el cumplimiento de la estrategia y evitará precios excesivos para los consumidores en distintas regiones del país.
Este pacto sigue la línea del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que busca controlar el costo de la canasta básica para evitar aumentos desmedidos por entidad y zona geográfica.