La joven murió el 14 de enero de 2024 tras ingresar al penal en condiciones irregulares a una visita conyugal, por lo que se encuentran ocho servidores públicos judicializados, dijo el Fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez
Ivanova de los Reyes
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), revisará un nuevo estudio sobre la muerte de Paula Josette, de 23 años, presentado por los padres de la joven y que arrojó que la causa del deceso ocurrido el pasado 14 de enero de 2024 fue por asfixia y no por infarto.
Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular de la dependencia estatal, señaló que se encuentran ocho servidores públicos judicializados por este caso, por diversas irregularidades relacionadas con el ingreso, estancia y pernocta de Paula Josette y una amiga de esta al interior del Cereso II, de Hermosillo, a visita conyugal irregular el año pasado.
Asimismo, está bajo proceso Christian Manuel, en ese entonces subcomandante de seguridad del penal, por el delito de homicidio culposo.
“Ya se encuentran ocho personas judicializadas por tales hechos, todos ellos servidores públicos en su momento del Centro de Readaptación Social, algunos por las evidentes irregularidades en el ingreso, estancia y pernocta que pretendían tener dos mujeres al interior del reclusorio con internos con quienes tuvieron comunicaciones a través de medios electrónicos”, dijo.
También se investiga si realizaron actividades similares en el desempeño de su función como servidores públicos del Cereso dos, agregó.
Salas Chávez explicó que lo que se tiene en el expediente es que la joven falleció a causa de un infarto al miocardio.
“Realmente lo que tenemos es una necropsia donde hay un señalamiento contundente de un infarto al miocardio, lo que estamos investigando y seguimos en esa circunstancia, es verificar qué fue lo que causó ese infarto que se señala en el protocolo de necropsia”, explicó.
En cuanto al nuevo estudio presentado por la familia de Paula Josette, donde se establece que la causa de muerte fue por asfixia, subrayó que está necropsia presentada no cumple con la metodología que implica un dictamen pericial de esa naturaleza.
“Ofreció la familia una opinión, dicen ellos que es una segunda necropsia o un dictamen, no es así, no cumple con esa metodología ni con la rigurosidad que implica un dictamen pericial de esa naturaleza, sin embargo, lo estamos tomando en consideración para revisar todo lo que ellos plantean y en su caso, agotar cualquier línea de investigación que estuviera pendiente”, apuntó.
El fiscal general del Estado, puntualizó que están revisando de manera integral el caso, para determinar qué fue lo que provocó ese infarto, y que pudiera haber sido generado por un tercero.
En ese sentido, aseguró que no habrá ninguna impunidad en este caso y se ha llevado a tribunales a las personas relacionadas con este hecho y que dieron como resultado la muerte de Paula Josette.